TikTok y Quibi: el reto de desafiar a los "incumbentes" digitales - Parte II

Hola, como continuación del análisis de hace unos meses (link) os traslado algunas reflexiones adicionales respecto a estas dos compañías, basadas en diversas noticias e informes (ej: https://stratechery.com/2020/the-tiktok-war/), especialmente sobre TikTok, que ya habréis visto que D. Trump les ha dado de plazo hasta el 20 de septiembre para vender sus operaciones en EE.UU (junto con Canadá, Australia y Nueva Zelanda). Como siempre, mucho de lo que desarrollo abajo es opinable y no es tan “blanco/negro”, pero creo que llevar las cosas un poco al extremo ayuda a que se entiendan mejor:

  • ¿Por qué TikTok ha triunfado y Quibi no (al menos de momento)?: pues por diversas razones (en el mail original tenéis algunas), pero principalmente porque TikTok ha entendido y ha aprovechado mucho mejor las capacidades que actualmente ofrece Internet,
    • Evolución “histórica” de internet: en estos últimos 25-30 años la evolución de Internet ha sido muy similar a lo que ha ocurrido con el desarrollo de cualquier otro medio de comunicación (ej: radio, cine, TV…), que lo primero que hacen es replicar el formato anterior en el nuevo (ej: los primeros programas de TV eran, básicamente, programas de radio “televisados”) y como, poco a poco, van surgiendo nuevos formatos “nativos / autóctonos”, que aprovechan mucho mejor las capacidades que el nuevo medio ofrece. Y en Internet ha ocurrido algo similar, ha ido evolucionando a medida que aumentaban sus capacidades (velocidad / descarga), pasando su “foco principal” del formato de texto a las fotos, y de las fotos al vídeo.
    • El ejemplo de Facebook: Facebook es un buen ejemplo de esto, como originalmente el texto era la forma principal para compartir contenidos y cuando se dio cuenta que la gente prefería ver fotos a leer texto decidió comprar Instagram (que, como vimos en algún análisis anterior, representaba la principal amenaza para su negocio); y cuando el vídeo comenzó a tener mayor importancia (ej: Snapchat) empezaron a poner el foco en el mismo (ej: Facebook Watch, Instagram Stories), aunque quizás con el punto de mira un poco equivocado, poniendo demasiados esfuerzos en los contenidos “profesionales / semi-profesionales” (https://www.theverge.com/2017/9/8/16273406/facebook-original-video-content-tv-shows-billion-netflix-2018) y no tantos en los contenidos generados por sus propios usuarios (que realmente era la base de su éxito original).
    • El gran acierto de TikTok: aprovechar todas las tendencias anteriores, creando realmente un formato “nativo” de Internet (incluso de "Internet en el móvil"), combinando el vídeo con las mejores herramientas para que los usuarios creen, muy fácilmente, contenidos “diferenciales” de corta duración.
    • Nueva vs Vieja escuela (o la cada vez mayor importancia de la personalización): el punto anterior creo que es la principal diferencia entre TikTok y Quibi, que en Quibi, probablemente muy influenciado por su equipo directivo (especialmente J. Katzenberg, ex-Presidente de Disney Animation Studios y fundador de DreamWorks) siguen pensando que trabajan en una industria donde el inventario es limitado y escaso (las salas de cine o las 24 horas de emisión de la TV lineal) y donde lo importante es tener “olfato” para identificar antes que nadie los posibles “blockbusters/taquillazos” (que básicamente es lo que ha hecho la industria de Hollywood en las últimas décadas); y TikTok se ha dado cuenta justo de lo contrario, que el inventario en Internet es “ilimitado”, que el olfato “tradicional” hay que sustituirlo por la “inteligencia artificial” (que forma parte del “corazón” de esta compañía desde su origen) y que, por lo tanto, lo más importante no es tener un número “limitado” de “blockbuster/taquillazos” sino el mayor número posible de contenidos (es decir, que ahora importa más la cantidad que la calidad), para poder ofrecer a cada usuario lo que este demanda “específicamente”. Y por todo eso, lo importante es facilitar las herramientas que hagan muy sencilla la creación de contenidos a los usuarios, asegurándose un flujo constante de nuevas creaciones. En resumen, hemos pasado de un mundo de media definido por la “escasez” a otro caracterizado por la “abundancia”.
    • TikTok no es una red social: creo que esto también es importante entenderlo, ¿por qué “limitar” el acceso a los contenidos a aquellas personas que están en tú “círculo de amistades”?; de nuevo, lo importante para ofrecerte los contenidos que deseas es “el algoritmo”, no “tu red de amigos”.
    • Creo que todo lo anterior aplica, de momento, principalmente al mundo de los videos cortos para el móvil, pero si pensamos un poco en la estrategia de Netflix, como vimos en algún análisis anterior, parece que cada vez se está acercando más a este “racional” de cantidad vs calidad; y que sea el buscador (algoritmo – inteligencia artificial) el que dé a cada cliente la calidad que demanda.


Todo esto trata de explicar el por qué del éxito de TikTok, ahora pasamos al tema de su prohibición en EE.UU (o la obligatoriedad de venderlo a un accionista “americano”): 

  • Proteccionismo vs Propaganda: en la noticia que os incluía al principio tenéis mucho más detalle, pero al final se resume en que, al igual que ocurre con la prohibición de que muchas compañías americanas operen en China (ej: Google, Facebook…), esto no va principalmente de “proteger” a las empresas locales (que también), ni de si los datos de los usuarios americanos acaban en manos del gobierno Chino (que también), sino principalmente del riesgo de influencia (“propaganda”) que existe, por parte de un gobierno “extranjero” con una aplicación de este tipo, a la que acceden más de 100 mill de americanos todos los meses (dedicándole más de 80 minutos al día). Es un tema quizás menor, pero ya hay algunos ejemplos de “sabotajes” a eventos de D. Trump a través de esta aplicación (ej. Noticia 1), así como de censura tanto a algunos #hashtags (ej: Noticia 2) como a vídeos (ej: Noticia 3; Noticia 4). La India, que también tiene conflictos variados con China, ya tomó esta decisión hace unos meses (ej: Noticia 5).Ya como reflexión, entiendo que esta “legítima” inquietud puede aplicar también a la inversa, a cualquier país del mundo respecto a la influencia de las compañías americanas, más allá de que las consideres más neutrales / democráticas / menos influenciables por el gobierno que las Chinas.
  • Proceso de venta: como os decía al inicio, se supone que el plazo “expira” el 20 de septiembre; que ByteDance, la compañía dueña de TikTok, aspira a conseguir $ 30 Bill por la venta de su operación en EE.UU (recordad que recientemente “levantó” cerca de $ 3 Bill de, entre otros, SoftBank, Sequoia y KKR, a una valoración total de compañía de $ 75 Bill) y que parece que los mejor posicionados para comprarla son Microsoft/Walmart y Oracle/Private Equity (General Atlantic y Sequoia).
  • Otros 1: habréis visto la reciente salida de su CEO K. Mayer, al que trajeron de Disney y que ha durado unos meses en el cargo.
  • Otros 2: esto del riesgo de la influencia de un gobierno extranjero en la juventud americana no lo anticiparon los Simpson (al menos hasta donde yo sé) pero si South Park: https://www.youtube.com/watch?v=qTXkQrHzwf0). Si os entretiene, en Netflix tenéis el capítulo entero.

Un saludo

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