TVs Europa ¿a tiempo de reaccionar? (editado el 03/06/20)

Hola, ha publicado recientemente el banco de inversión Morgan Stanley diversos informes respecto a las TVs "tradicionales" europeas (por si alguno tiene acceso a los mismos y los quiere consultar, son los que titulan "Letter from America") que creo que tienen algunas cosas interesante, más allá de recordar los problemas “estructurales” a los que se enfrenta el sector, que llevamos tiempo viendo y que el COVID-19 no está haciendo más que acelerar:

  • En general son muy negativos con el sector (estiman para este año una caída de los ingresos, de media, de un 20%, y de la generación de caja de entre un 60% - 80%), especialmente en aquellos mercados (ej: España, Italia y Francia) y compañías (ej: Mediaset, TF1, M6) donde la publicidad “tradicional” sigue representando un % muy importante de los ingresos (ej: un 70% en TF1 y M6, un 81% de Mediaset Italia y un 86% de Mediaset España en 2019). Y la previsión a medio plazo no es mucho más optimista - ej: estiman que la caja generada por las 7 compañías que analizan en el informe (TF1, M6, Mediaset Italia, Mediaset España, ITV, RTL y NENT) va a pasar de € 2,3 Bill en 2019 a € 450 Mill en 2020 y a € 1,6 Bill en 2025; es decir, que es muy posible que ya nunca volvemos a ver los niveles del 2019.
  • La crisis actual va a tener un impacto bastante mayor que la del 2008-2009: principalmente porque en el 2008-09 la prensa "escrita" todavía representaba un % elevado del mercado de publicidad (~40% de media en Europa) y fue la que más sufrió los efectos de la crisis, ya que fue de ahí donde se redujo la inversión de las compañías. Pero ahora la situación es diferente, la prensa representa menos del 10% de la inversión publicitaria y esta vez "la sacrificada” (como dicen en los informes, la “source of funds”) va a ser la TV (que representa cerca del 30% del mercado de publicidad), principalmente porque tienen: 
    • Un inventario "en declive" - ej: cada vez pierden más audiencia en favor de los nuevos servicios SVoD / OTTs = cada incremento de +100 pp de la penetración de Netflix en un país implica una reducción de -50pp del consumo de la TV tradicional / lineal.
    • Poco poder para incrementar precios - ej: las ventas de su publicidad se producen "mes a mes", sin el modelo de ventas para temporadas completas (“upfronts”), como hay en USA, que podrían darles más recorrido.
    • Unos clientes - anunciantes “luchando por sobrevivir”, con una mayor presión por obtener un retorno directo / transparente de sus inversiones, para lo que las plataformas digitales (ej: Google, Facebook...) se supone que están mejor preparadas, como estamos viendo en los resultados trimestrales de las mismas.        
  • ¿Dónde hay más optimistas?: pues en aquellos mercados (ej: Reino Unido, Alemania, países nórdicos) y compañías (ej: ITV, RTL, NENT) que se han preocupado por diversificar sus ingresos (ej: la publicidad “tradicional” representa sólo el 24% de los ingresos de NENT y el 45% de RTL e ITV).
  • ¿Son las alianzas pan-europeas (ej: Mediaset/MFE – Prosieben) una solución?: No, ya que los beneficios de la escala y/o sinergias son mínimos (ej: la principal partida de gastos son los contenidos, y estos son muy “locales”). Lo que si tiene sentido es pensar en alianzas (o consolidaciones, aunque regulatoriamente podría estar más complicado) “nacionales”, tanto de empresas públicas como privadas, para desarrollar plataformas SVoD (ej: TV Now y Joyn en Alemania, Britbox en Reino Unido, Salto en Francia…); pero esto requiere de un esfuerzo inversor + horizonte temporal que no está muy claro que vayan a querer (o poder) asumir, especialmente en un entorno como el actual con, como hemos visto, reducciones muy significativas en la generación de caja.
  • Mensajes específicos por compañía:
    • ITV (Reino Unido): tiene un posicionamiento muy potente = 45% del mercado de publicidad, el 98% de los “shows comerciales” con audiencias de >5 Mill, +30 Mill de usuarios registrados en su servicio digital (ITV Hub), una estructura de costes “muy controlada” y una buena diversificación de ingresos, gracias a su servicio SVoD (BritBox) y sus estudios de producción (38% de sus ingresos).
    • RTL (Alemania): igualmente, está “mejor protegida” gracias a la diversificación de sus ingresos (ej: Fremantle, su productora, aporta el 27% de los ingresos y el 20% del margen).
    • NENT (países nórdicos): compañía nórdica, que empezó muy pronto su diversificación y actualmente tiene el 30% de sus ingresos generados por su plataforma SVoD – ViaPlay (vs el 25% que representa la publicidad “tradicional”); y que sigue creciendo cada año a “doble digito”. El resto de sus ingresos vienen de PayTV (DTH) y de su productora.
    • Mediaset España: como veíamos, casi el 90% de sus ingresos y el 100% de su margen está asociado a la publicidad tradicional, por lo que van a sufrir bastante. En el informe tenéis el detalle, pero estiman que sus ingresos van a pasar de € 946 Mill en 2019 a € 689 en 2020 (-27%); y su EBITDA de € 284 Mill a € 97 Mill (-66%); lo que les lleva a bajar el precio objetivo de la acción a 1,70 € (vs los 3,16 € a los que cotiza actualmente).


Un saludo

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