Reorganización Disney: mayor "verticalización"​ para acelerar la estrategia "Direct-To-Consumer"

Hola, como probablemente algunos habréis visto, Disney anunció ayer una gran reorganización (https://thewaltdisneycompany.com/the-walt-disney-company-announces-strategic-reorganization-of-its-media-and-entertainment-businesses-2/), con el objetivo principal, según palabras de la propia compañía, “de acelerar la estrategia DTC, en base al gran éxito alcanzado con Disney+”.

  • Objetivo – separar claramente la responsabilidad entre la producción de contenidos y su monetización: básicamente lo que hacen es centralizar toda la distribución y comercialización de contenidos en una nueva unidad, que sería la única fuente de generación de ingresos, y que estaría apoyada por tres unidades encargadas de la creación de los contenidos, i) "Estudios", que incluye The Walt Disney Studios, Pixar Animation Studios, Marvel Studios, Lucasfilm, 20th Century Studios y Searchlight Pictures, ii) "Entretenimiento General", con 20th Television, ABC Signature, Touchstone Television, ABC News, Disney Channels, Freeform, FX y National Geographic y iii) "Deportes", que es principalmente ESPN. Se nombra un nuevo responsable para esa nueva unidad de ingresos y se mantiene a los responsables actuales en las tres unidades encargadas de crear contenidos, todos reportando al CEO. Adicionalmente, hay otra unidad de negocio encargada de “Parques de atracciones, Experiencias y Productos” que no cambian con esta reorganización, y que también sigue reportando al CEO, con su propia cuenta de resultados.
  • ¿Qué cambia vs la organización anterior?: pues que anteriormente, cada una de las tres unidades productoras de contenidos eran también las que se encargaban de su comercialización / monetización y rentabilidad; y ahora pierden esa responsabilidad y han pasado a ser “centros de coste”. Adicionalmente, en la estructura anterior, había una 4ª unidad dedicada exclusivamente a los servicios de streaming / DTC, que también ahora ha pasado a ser parte de esa nueva unidad generadora de ingresos. Lo que esta nueva organización deja clara es la prioridad absoluta para acelerar los servicios de streaming - “Under the new structure, the Company’s three content groups will be responsible and accountable for producing and delivering content for theatrical, linear and streaming, with the primary focus being the Company’s streaming services”.  O como dice uno de los analistas de Morgan Stanley: “this likely means MORE content to Disney Plus, Hulu, and Star MORE quickly. It likely means it will bring sports into its DTC portfolio sooner. Finally, it likely means that while it will continue to distribute films theatrically, historical film windows are likely to be thrown out the… window”. En resumen, con esto Disney sigue avanzando hacía la “verticalización” (modelo Netflix), con un área que produce y otra que comercializa, aunque en este caso, a diferencia que en Netflix, no hay una sino tres áreas que producen (a ver por cuento tiempo...) y la comercialización no es para una sola ventana sino varias (ej: cine, TV, DTC…).
  • ¿Qué no es?: un tema de sinergias / ahorros, que alguno habrá, pero poco significativos, ya que en ningún momento la empresa hace referencia a los mismos o los cuantifica.
  • Desafíos significativos: como dicen de nuevo los analistas de Morgan Stanley, este es un tema no menor - “the complexity of this new structure and need for organizational buy-in should not be underestimated: turning its Film & TV studios and network programming teams into cost centers is a massive change to how these businesses have been run historically. In simple terms, the goal of these businesses for decades has been to maximize and grow earnings. This reorganization removes that traditional incentive structure across major assets including Walt Disney Studios, Pixar, Marvel, Lucasfilm, ESPN, ABC, FX, Disney Channel and more. For executives that have reached the top of these organizations executing the decades old media playbook, this is a major shift in operating model. Disney's senior management team will need to sell the organization on this new approach”.
  • Disney Investor Day (10/12/20): adicionalmente han anunciado este evento, en el que los analistas esperan que, al menos,
  1. Actualicen los objetivos a largo plazo de Disney+: inicialmente las estimaciones que dieron eran i) llegar a los 60-90 Mill de suscriptores de Disney+ en el 2024 (a 08/20, sólo 9 meses después de su lanzamiento, ya están en 60 Mill), ii) tener “el pico de perdidas” entre los años 2020-22 y iii) alcanzar la rentabilidad en 2024.
  2. Dar mayor claridad respecto a los planes con “Star”: SVoD de “entretenimiento general” que quieren lanzar internacionalmente a lo largo del 2021.
  3. Refrescar los objetivos y estrategias con Hulu y ESPN+: que Hulu no va mal (32 Mill de suscriptores, similar a HBO Max, que tiene 36 Mill) pero ESPN+ está un poco “atascado” en sus 8-9 Mill de suscriptores, y generando algunas dudas en los analistas respecto a su estrategia (básicamente si Disney va a apostar realmente por potenciarlo o va a seguir siendo un tema “minoritario” / 2ª ventana vs ESPN).

Un saludo

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