Spotify, la recuperación de la industria musical y la creciente importancia de los podcasts (editado el 07/07/20)

Hola, últimamente están saliendo bastante informes de Bancos de Inversión, especialmente CitiGroup y Morgan Stanley, relativos al negocio de la música, con un foco especial en todo lo relativo a la oportunidad “digital”; que creo que tienen algunas cosas interesantes, sobre todo por sus similitudes con lo que está ocurriendo con el resto de la industria de contenidos, especialmente el vídeo:

  • La industria musical está volviendo a recuperar “sus mejores momentos”, gracias especialmente al desarrollo de los negocios de streaming: tras 15 años de “contracción” (2001-2015), provocados principalmente por la aparición de la piratería digital (ej: redes P2P), el negocio de la música lleva 5 años (2016-2020) de crecimiento continuado (+9% de media anual), gracias basicamente al desarrollo de las plataformas digitales (ej: Spotify, Amazon Music, Apple Music…), que ya representan cerca del 65% del negocio de la música, vs el 22% de las ventas “físicas” y el 13% de los ingresos de reproducción y sincronización; estando ya cerca de los máximos históricos del 2001 (volumen anual de ingresos de unos $ 20 Bill).
  • Hay muchos players en el negocio del streaming de música y, al igual que ocurre con los servicios SVoD/OTT de vídeo, no todos persiguen los mismos objetivos: y además, por las propias características de la industria, existe bastante más fragmentación, ya que no hay grandes beneficios de escala / red, al contrario de lo que ocurre en otros negocios digitales, que tienden más al “winner-take-all” (ej: la publicidad con Google y Facebook, el video con Netflix, las búsquedas con Google, las redes sociales con Facebook, el comercio electrónico con Amazon…):
    • Spotify (130 Mill de suscriptores / 35% cuota de mercado / ARPU de 5$ mes): líder indiscutible y con un negocio (foco) exclusivo en la música “per se” (al igual que Netflix en el vídeo). Cotiza en bolsa con un valor de unos $ 50 Bill, espera ingresar unos $ 8 Bill este año 2020 y nunca ha ganado dinero (este año espera tener un margen operativo negativo de unos $ 160 Mill). Uno de los grandes problemas que tiene Spotify en concreto, y el negocio de la música digital en general, es que, como hemos visto, tiene unos márgenes negativos / muy estrechos y la previsión de los analistas es que siempre va a ser así (la estimación es que en el 2022-2023 empezaran a ganar algo, pero con un margen muy pequeño, del 1%-2% sobre los ingresos), en gran parte “gracias” al +50% de los ingresos que tienen que repartir con las discográficas (royalties).  
    • Apple (65 Mill de suscriptores) y Amazon (55 Mill de suscriptores): al igual que ocurre en el negocio del vídeo, están en la música no por el negocio “per se” sino por “otras razones” = Amazon principalmente tanto para completar la oferta de Prime (fidelizar) como para vender “speakers” (Amazon Echo); y Apple para vender dispositivos de todo tipo. Y, como hemos visto muchas veces en otros negocios, competir contra estos players es un desafío no menor, porque no tienen porque “ganar dinero” con esta actividad, lo que dificulta mucho que el resto lo puedan hacer (ej: subir precios se hace muy complicado).
    • Tencent Music Entertainment (35 Mill de suscriptores / ARPU de 1$ mes): filial de la compañía china Tencent (tiene el 56% de las acciones y el 79% de los derechos de voto), que en 12/18 salió a bolsa y actualmente tiene un valor de unos $ 26 Bill. Destacar como Tencent está construyendo un “ecosistema digital” a través de:
      • Música: más allá de su servicio de suscripción, tienen el 10% de Universal (y una opción para adquirir otro 10% antes del 01/21), el 9% de Spotify (y a la inversa, Spotify tiene el 8% de Tencent Music), el 10% de Warner (y a la inversa, Warner tiene una participación en Tencent Music) y una “alianza” con Sony.
      • Videojuegos: son, entre otras cosas, los dueños de Riot Games (“League of Legends”), Supercell (“Clash of Clanes”& “Clash Royale”), tienen el 48% de Epic (“Fortnite”), y el 12% de Activision Blizzard (“Call of Duty”).
      • Redes Sociales: supongo que no os sonaran mucho porque son “muy chinas”, pero tiene “QQ” con +700 Mill de usuarios y “WeChat” con + 1.000 Mill de usuarios.
      • Vídeo: es el principal servicio de SVoD / OTT en China, con +82 Mill de suscriptores (+ 80% crecimiento en el último año) y generando más de $ 4.700 Mill de ingresos / año.
  • ¿Cómo compara Spotify vs Netflix?: hay cosas interesantes, como que, por ejemplo, han tenido una evolución histórica muy similar en el crecimiento de los suscriptores (183 Mill de Netflix en el 1T20 vs los 130 Mill de Spotify) y sin embargo han tomado caminos muy diferentes en lo que respecta a la evolución del ARPU, habiendo sido Netflix capaz de subirlo (lleva 6 años haciéndolo, acumulando una subida de +60%, ya por encima de los 11$/mes) y Spotify incapaz (ha pasado de los 6,8$/mes del 2015 al 4,7$/mes del 2019). Adicionalmente un usuario consume de media 2 horas / día en Netflix vs 50 minutos en Spotify, se estima que Netflix va a ingresar unos $ 25 Bill en 2020 vs los $ 8 Bill de Spotify; Netflix ya tiene margen operativo positivo (aunque no de generación de caja) y vale en bolsa $ 217 Bill vs los $ 50 Bill de Spotify.
  • ¿Qué puede hacer Spotify para mejora las expectativas de crecimiento / márgenes de negocio / rentabilidad?: pues básicamente una cosa a la que está “fiándolo” todo, los podcast, que se están convirtiendo en un elemento clave de su propuesta (ya tiene +1 Mill), especialmente porque les permite:         
    • Diferenciarse: y por lo tanto, teóricamente, aumentar la fidelización de los clientes / el % de pago; ya que el catálogo de la música es bastante “estándar”, pero no ocurre así con los podcast.
    • Equilibrar fuerzas / balancear la relación con los proveedores: tener alternativas de negociación para reducir (poco a poco) el poder de las discográficas (que no va a ser algo ni fácil ni rápido).
    • Mejorar el margen operativo del negocio: ya que, al contrario de lo que ocurre con la música, es un gasto “fijo / no variable”, que además genera ingresos de publicidad.
    • Cada vez se consume más: entre el 20% - 25% de sus usuarios los escuchan, representando cerca del 15% del tiempo total consumido, y creciendo cada mes de manera muy significativa (respecto a esto no hay que despreciar el poder de “curation” / influir / promocionar el contenido que tiene Spotify entre sus suscriptores).
    • Y están haciendo un esfuerzo inversor muy significativo: en estos últimos 18 meses han invertido + $ 700 Mill entre adquisiciones (ej: Gimlet, Anchor, Cutler, The Ringer) y acuerdos (Joe Rogan, Kim Kardashian o el reciente con Warner Bros / DC Entertainment). Todas estas noticias, especialmente las últimas, han sido muy bien recibidas por el mercado (casi demasiado bien), ya que con el anuncio del acuerdo con Joe Rogan la acción subió +25$ (se generó un valor de $ 4.700 Mill) y +45$ con el de Kim Kardashian (valor de $ 8.600 Mil), lo que se justificaría sólo si trajeran varias decenas de millones de nuevos clientes, que no pinta que vaya a ser el caso... Evidentemente todo esto te lleva a pensar que quizás la acción de Spotify está actualmente un poco (mucho) “sobrevalorada” (en lo que llevamos del 2020 lleva un 75% de revalorización).
    • Ya por último, y casi como anécdota, es curioso ver el enfoque que le dan a este tema en sus presentaciones de resultados (Link resultados), imitando un poco el discurso de Netflix y sus “originales”.
  • Otros:
    • Churn Spotify: 4,4% actualmente vs 7,5% en 2015.
    • Tiempo de consumo de los usuarios gratis (163 Mill) vs suscriptores (130 Mill) de Spotify: el de pago consume x3 vs gratuitos (50’ día vs 17’ día).
    • Importancia de la versión “gratuita”: El 60% de sus suscriptores de pago empezaron en su modalidad gratuita.
    • Cuotas de mercado de los players tradicionales: Universal 32%, Sony 20%, Warner 16% y las “independientes" 32% (en estos últimos años han ido cogiendo cada vez más peso, especialmente en el mercado “físico”).
    • Consolidación mercado podcast: más allá de lo comentado de Spotify, se están produciendo muchos otros movimientos en el mercado (Link noticia).  

Un saludo

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