Globalización, Teletrabajo, COVID19 y 5G (editado el 01/07/20)

Hola, ha publicado CitiGroup este informe (link descarga) relativo al tele-trabajo en este nuevo entorno del COVID19, que es bastante extenso y con algunas partes, en mi opinión, un poco teóricas, pero que creo que también incluye reflexiones interesantes y relativamente novedosas, especialmente en todo lo que hace referencia a una nueva fase del proceso de globalización y sobre la importancia que el 5G puede jugar en la misma:

  • Etapas del proceso de globalización / industrialización: hasta la fecha hemos visto dos fases diferentes, y puede que estemos cerca de ser testigos de la tercera:
    1. Fase 1 – provocada por la bajada significativa del coste del transporte de mercancías (ej: máquina de vapor), que se inicia en la 2ª mitad del siglo XVIII: con esto nació el comercio y se eliminó la necesidad (obligatoriedad) de consumir los productos en el lugar donde se producían, lo que había sido la norma hasta ese momento. Como dice el informe, esto fue la 1ª “unbundelización” de la economía, siendo el inicio del proceso de globalización. Añadir que en esta etapa, como hemos dicho, el coste del transporte de mercancías bajó mucho, pero el de transportar ideas o personas siguió siendo muy elevado.
    1. Fase 2 – provocada por la bajada significativa del coste de transportar ideas/información (ej: tecnologías de la información y de la comunicación), desde finales del siglo XX: con esto llega la 2ª fase de la “unbundelización”, al permitirse la separación entre la propiedad/gestión de las industrias y su localización geográfica, proceso conocido como “off-shoring” y que se resume bien en que en esta etapa es cuando China se convierte en "la fábrica del mundo”, ya que las nuevas tecnologías permiten reestructurar las cadenas de producción y suministro, siendo posible coordinar tareas complejas “a distancia” y, por lo tanto, facilitar la combinación de mano de obra barata (China) junto con el trabajo cualificado (USA, UE…). Ya no son los productos los que cruzan las fronteras sino que son “factorías enteras”. ¿Por qué este proceso se concentra principalmente en un solo país (China), e incluso, en pocas ciudades dentro de ese país? Pues porque los costes de mover personas, aunque se han ido reduciendo, siguen siendo relativamente altos vs mover mercancías o ideas/conocimiento, y por lo tanto hay grandes ventajas logísticas y de costes (ej: viajes) en concentrar las producciones en unas pocas ciudades “clusters”.
    1. Nueva Fase 3 – provocada por la bajada significativa del coste del transporte de personas (no entendido como algo “físico” sino relativo a la tele-presencia / videoconferencias, pero, sobre todo, la tele-robótica): con las importantes implicaciones que esto tiene para el trabajo “en remoto”. En estos últimos 50 años hemos visto como ha mejorado bastante la seguridad del transporte (aviones, trenes, coches…), pero muy poco su velocidad; viajar de Madrid a Lima sigue llevando prácticamente el mismo tiempo que en los años 60. Esto, de momento, no lo va a cambiar la tecnología (aunque está en ello - ej: SpaceX), pero lo que si va a hacer es reducir las veces que es necesario viajar, y el COVID19 nos ha hecho ser mucho más conscientes de esto. Si a esto le sumamos el despliegue del 5G, las implicaciones pueden ser mucho más potentes, yendo más allá de los temas de tele-presencia / videoconferencia (que son cosas casi anecdóticas) y empezar a ver temas como la “tele-robótica” = la posibilidad de realizar trabajos a distancia, ej: que un médico desde Australia opere a una persona en Canadá, un empleado en México limpie con un robot un hotel en Estocolmo o que una persona desde la India pueda conducir un camión que circula de Alemania a España. Evidentemente todo esto, para ser algo posible y seguro, requiere todavía de ciertos desarrollos tecnológicos, normativos, de seguridad… pero quizás esté más cerca de lo que pensamos.


  • ¿Qué implicaciones tiene esto para los países? – modelo China vs India: el desarrollo de esta nueva fase del proceso de globalización, donde muchos de los servicios se podrían prestar “remotamente”, va a favorecer, obviamente, a aquellos países especializados en la venta de los mismos y con buenas infraestructuras de comunicaciones (ej: India o Filipinas – gente con muy buena formación, idiomas….) vs aquellos especializados en la producción de bienes (ej: China – mano de obra barata, que va a sufrir más con la competencia de países como Vietnam o Tailandia).


  • ¿Qué implicaciones tiene esto para los trabajadores? – alta vs baja cualificación: pues de momento, lo que el COVID19 ha provocado es que la mayoría de los trabajadores “mejor cualificados” han podido seguir trabajando (sólo 1 de cada 10 no podía) vs lo que ha ocurrido con los “menos cualificados” (1 de cada 2 no podía); y esto tiene diversas implicaciones, tanto de incremento de la brecha /desequilibrio, como respecto a la necesidad de las empresas / gobiernos de tratar de facilitar los medios para que estas personas “menos cualificadas” puedan seguir “activas” en periodos como este (en su trabajo habitual o en otros alternativos). Otra cosa es lo que ocurra a medio plazo, que dependerá de aquellos trabajos que se pueden “offshorizar” y aquellos que no.


  • ¿Qué implicaciones tiene esto para las redes de comunicaciones? – fiabilidad y seguridad vs velocidad y capacidad: que probablemente la “fiabilidad” (saber que va a estar disponible siempre que se la necesite) y la seguridad (que nadie “externo” pueda acceder a su control) van a ser atributos mucho más importantes que la velocidad máxima o el volumen / capacidad (no porque estos últimos no los sean, sino porque se va a dar por hecho que van a estar preparados para los niveles que se necesitan). Como ejemplo del tema de la seguridad, está todo el debate que hay con Huawei y el despliegue de las nuevas redes 5G, donde hay muchos países (ej: USA, Canadá, Australia, Nueva Zelanda) que ya han prohibido usar su tecnología.

 

  • Otros: por si os interesa profundizar, el informe tiene algunas otras cosas interesantes sobre,
    • Viajes de empresa: probablemente van a sufrir una reducción radical, porque i) nos hemos dado cuenta que la gran mayoría de ellos son “prescindibles” y ii) cada vez va a haber más presión “social” por el impacto contaminante de los mismos.
    • Lo absurdo, y poco eficiente, que dentro de unas años nos va a parecer el modelo actual de trabajo de “casa – oficina”, donde el 1er espacio está vacío la mayor parte del día y el 2º la mayor parte de la noche; además del tiempo que se pierde en desplazarse de un lugar al otro, todos a la misma hora…
    • Y algunas otras cosas respecto el futuro de las ciudades, que hasta ahora han sido “clusters” de talento – si querías estar a la vanguardia de algunos temas tenías que vivir en determinadas ciudades - y que pueden empezar a dejar de serlo, la importancia que para la atracción y retención del talento van a tener las políticas de tele-trabajo (entendido como la posibilidad de vivir en un sitio distinto al que trabajas), las oportunidades para atraer tele-trabajadores que, de lo anterior, pueden surgir para países como España, los “intangibles” que hay por ir a trabajar físicamente a las oficinas
    • COVID19: muchas de las probabilidades de que todo lo anterior ocurra más pronto o más tarde va a depender de que este tipo de “epidemias” sea algo que se repita recurrentemente o haya sido algo excepcional.


Un saludo

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