¿Tendría sentido que Amazon/Netflix compraran una cadena de cines?

  • Contexto: en las últimas semanas han salido diversos informes y noticias (ej: https://www.dailymail.co.uk/money/markets/article-8303833/Could-Amazon-local-cinema.html o "Streamers at the movies: Could Amazon or Netflix consider buying a theater chain?" de Bank of America) respecto a la posibilidad de que Amazon especialmente, pero también Netflix, compren una cadena de cines, como una forma de acelerar / dar un nuevo impulso a la penetración de sus servicios SVoD en aquellos mercados "más maduros" (ej: USA), aumentando su presencia física, en línea con lo que ya hizo Amazon con la compra de los supermercados “Whole Foods”.
  • Descripción: lo que los informes plantean es la posibilidad de que Amazon/Netflix compren una de las grandes cadenas de cines americanas (ej: AMC - market cap de $ 343 Mill, CineWorld - $ 740 Mill o CineMark - $ 1.450 Mill), para estrenar allí sus producciones originales (especialmente el cine), de manera simultánea al lanzamiento en sus plataformas digitales, permitiendo la entrada gratuita a sus clientes, y mediante la compra de una entrada a los no-clientes; y donde también seguirían estrenando películas de terceros (ej: Disney, Warner…), evidentemente siempre que estos quisieran (el modelo económico de los informes así lo contemplan, si no, sería más difícil de justificar el retorno positivo de una inversión de este tipo).
  • Racional: los cines serían una herramienta para tres temas principalmente,

1.     Adquirir y desarrollar a los clientes: que puede ir desde acciones de promoción en los cines para capturar a los no-clientes (igual por esto Disney o Warner no querrían estrenar nada allí…), a propuestas para desarrollar/incrementar el precio de la suscripción a aquellos clientes que quieran disfrutar de los estrenos también en las salas; y con una gran variedad de opciones intermedias (ej: dependiendo de cómo se planteara, podría ser también una herramienta para “desincentivar” la compartición de claves, algo sobre lo que Netflix en algún momento querrá poner más foco).

2.     Aumentar la promoción de los contenidos y la atracción de talento: el estreno en salas es una muy importante herramienta de marketing / generador de demanda, además de ser un gran estímulo para gran parte del “talento creativo”, a los que le gusta que se haga así.

3.     Incrementar la diferenciación: vs el resto de propuestas OTT que están saliendo al mercado.

  • Momento adecuado: tanto por la cantidad de cine que ya están produciendo (ej: Netflix estrenó en 2019 más de 60 películas en inglés vs las 87 de las 6 Majors o las 44 del resto de estudios) como por la calidad del mismo (esto es más subjetivo, pero si simplemente se mide por presupuesto, “The Irisman” o “Extraction” son “blockbusters”). Adicionalmente, la situación actual de los cines, agravada por el COVID, facilitaría una operación de este tipo.
  • Estrategia de Netflix: Ted Sarandos ha comentado repetidas veces que su modelo ideal de estreno de películas sería hacerlo simultáneamente en su plataforma + cines. De momento ya han comprado dos cines, uno en Los Ángeles (“Egyptian”) y otro en Nueva York (“Paris”), pero con el objetivo principal de estrenar sus películas allí y que así puedan competir en los diferentes festivales / los Óscars.
  • ¿Qué opinan los clientes?: pues parece que este modelo de estrenos “simultáneos” sería lo más cercano al modelo ideal para la mayoría (~40% prefiere ir al cine y el ~50% prefiere verlas en casa). Adicionalmente destacar que hay una correlación positiva entre los usuario que más contenidos ven en las plataformas OTT con los que más van al cine, por lo que, más que canibalizar, parece que se produce el efecto contrario (al menos con el modelo de estrenos que existe actualmente).
  • Alternativas – Alianza: otra opción podría ser buscar una alianza con alguna de las grandes cadenas mencionadas anteriormente, pero pinta que las mismas no están muy por la labor de buscar modelos alternativas al actual, más allá de reducir algo las ventanas de estreno – ej: recordareis que durante el COVID, Universal decidió estrenar “Trolls World Tour” directamente en plataformas OTT con un modelo de pago (19,99$), y más allá de que el tema parece que les ha funcionado bastante bien (han facturado en 3 semanas cerca de $ 100 Mill, más que la 1ª película de la saga en los 5 meses que estuvo en los cines) también ha servido para que AMC confirme que ellos nunca van a trabajar en un modelo de estrenos “simultáneos”.
  • ¿Qué otras opciones existen para “acelerar / dar un nuevo impulso” a la penetración de sus servicios?: pues, como hemos comentado algunas veces, los analistas ven básicamente dos, i) lanzar un producto basado en publicidad y/o ii) entrar en el mundo de los derechos deportivos; propuestas que Netflix ha negado recurrentemente estar considerando.
  • Otros: dicho todo esto, los informes concluyen que nada de esto vaya a ocurrir de manera inminente, y yo estoy bastante de acuerdo, al menos en lo que respecto a Netflix, que no se va a "desenfocar" entrando ahora a gestionar una cadena de cines.

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