TVs Europa: recuperación en "V", plataforma única de streaming y el papel fundamental de Vivendi

Hola, os destaco brevemente algunos temas que me han parecido interesantes de diversos informes de bancos de inversión relativos a las TVs en Europa, especialmente uno de hace unos días de J.P Morgan ("European Media & Internet - back to eSchool"):

  • La recuperación de los ingresos de publicidad está siendo más rápida de lo esperado: frente a la caída de 40% en el 2T20 (y del 25% para la 1ª mitad del año), el 3T20 pinta bastante mejor, y según las estimaciones de los analistas, así como la información anticipada por las propias compañías, parece que va a acabar en cifras similares al mismo trimestres del año pasado (ligera caída del -3% de media en Europa, o del 0% en Atresmedia y Mediaset España), vs unas estimaciones anteriores de caídas del -15/20%. Respecto al 4T20, todavía son bastante negativos/conservadores (estimación del -9%), por la incertidumbre / el riesgo que existe a nuevos confinamientos. Todo esto lleva a una media anual para el 2020 del -15% (-18% en el caso de Mediaset España y -20% en el caso de Atresmedia) y a una previsión del +5% para el 2021.  
  • Un proceso de consolidación de las TVs europeas cada vez tiene más sentido, pero no para seguir haciendo lo mismo que hasta ahora: si re-imaginamos el futuro de la TV en abierto europea (y mundial) probablemente el mismo se construya sobre una “única” gran plataforma de streaming, es decir, una especia de Netflix donde se agreguen las propuestas de las diferentes TVs". ¿Por qué? pues porque la escala se ha convertido en algo fundamental, y la única forma que van a tener para competir a nivel global es tener, de manera común/compartida, la tecnología, las capacidades publicitarias, el conocimientos de los clientes (ej: repositorio común de datos / inteligencia de negocio), la distribución comercial (ej: tener presencia en Amazon Fire, Roku y similares), el equipo de gestión, de IT, de RR.HH… y en general unificando todo lo que se pueda para eficientar y generar sinergias. El coste de hacer todo esto debería ser menor al incurrido actualmente por las diferentes empresas de manera individual, y esta mejora de la eficiencia debería implicar una “liberación de recursos” para re-invertirlos en más y mejores contenidos (y así salir del bucle negativo actual y entrar en un nuevo círculo “virtuoso” de crecimiento = mejores contenidos – más clientes y más fieles – más ingresos…). Actualmente ya existen algunos ejemplos similares a esto, pero de momento a nivel nacional - ej: Salto en Francia (Salto) o Britbox en el Reino Unido (BritBox). ¿Cuáles son las dificultades para que esto ocurra? pues más allá de temas regulatorios (que no tienen porque ser significativos) el principal problema parece que va a ser poner de acuerdo a los diversos directivos y accionistas, ya no sólo a nivel nacional sino internacional.  
  • ¿Quién puede jugar un papel fundamental en este proceso de consolidación europeo?: Vivendi. Es cierto que hasta ahora Mediaset ha sido la compañía más activa, principalmente con el tema de MfE (“Media for Europe” - vehículo de consolidación para fusionar Mediaset Italia y España, junto con el 25% de Pro7Sat1), aunque de momento con poco éxito (Vivendi, que tiene el 30% de Mediaset Italia, se opuso frontalmente a esta operación); pero realmente quien tiene las mejores capacidades y posicionamiento para hacerlo es Vivendi = sus activos de producción y distribución de TV en Francia (StudioCanal / Canal+), el 30% de Mediaset Italia (que a su vez tiene el 53% de Mediaset España y el 25% de Pro7 en Alemania), el 26% de Banijay/Endemol (dueño, entre otras cosas, de DLO/Magnolia, Cuarzo, Gestmusic Endemol, Shine, Diagonal TV, Zeppelin…), el 17% de Telecom Italia.. y que con un esfuerzo “razonable” de inversión adicional (< € 10 Bill) puede incrementar sus participaciones actuales o buscar nuevas (ej: ITV en UK) y convertirse realmente en “el player pan-europeo audiovisual”, con un posicionamiento diferencial en los 5 principales mercados (UK, Francia, Alemania, Italia y España). Y, además, con una compañía como Havas para monetizar todo ese inventario publicitario. ¿Qué otras alternativas existen?: pues pocas, quizás Discovery o RTL, pero con posiciones muy menores vs lo que hemos visto de Vivendi.

Un saludo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estrategia de Netflix - un gran objetivo general y 6 implicaciones (editado el 15/04/20)